PAC® Awards

The #1 theme park website awards

Los PAC® Awards son los primeros premios para parques de ocio que valoran tanto las opiniones y reviews de miles de visitantes verificados como la opinión de un jurado de expertos, viajeros e influencers de parques. Los premios son otorgados por PAC® y todo el proceso de selección de nominados/ganadores es ajeno a tratos comerciales, realizándose bajo criterios claramente especificados en cada categoría.

Selection process

El proceso de selección de los ganadores se realiza en dos rondas: En una primera ronda un jurado formado por el Consejo de Influencers y Expertos en parques de la comunidad (elegido anualmente por su conocimiento, participación y perfil experto) se encarga de elegir a tres nominados finalistas de cada categoría. Esta elección tiene lugar en el encuentro Community Day mediante debates, análisis y consenso del jurado. En una segunda ronda, un jurado formado por el equipo PAC® decide quién es el ganador de cada una de las categorías en base a los mismos criterios establecidos en cada una.

GANADORES
2018


Parque de Atracciones del año
en España

ver criterio


Parque de Naturaleza del año
en España

GANADOR

Dinópolis

ver criterio


Parque Acuático del año
en España

GANADOR

Siam Park

ver criterio


Mejor Halloween
en Parques de España

ver criterio


Mejor Novedad en Parques
de España

Se decidirá en Octubre 2018, al abrir todas las novedades nominadas.

ver criterio


Parque de Atracciones del año
en Europa

GANADOR

Toverland

ver criterio


Mejor Novedad en parques
de Europa

ver criterio

Consejo de expertos e influencers 2018

Fue un honor para PAC® contar con este jurado para las nominaciones de los PAC® Awards 2018 en el evento Community Day

  • Pablo P.

    IAAPA Ambassador varios años. Viajero y Experto. Ha visitado más de 85 parques por todo el mundo.

  • Miguel A.

    Gran analista y colaborador en las guías de parques. Experto en Phantasialand y Tibidabo entre otros.

  • Sergi J.

    Biólogo. Experto en novedades de parques. Gran aportador de propuestas y publicaciones.

  • Èric A.

    Licenciado en turismo, creador de contenidos, viajero y experto en Halloweens y parques Disney.

  • Daniel B.

    Viajero de parques. Más de 90 parques visitados. Veterano, Experto y gran reviewer de parques.

  • Ferran F.

    Historiador. Experto en montañas rusas. Veterano de la comunidad y gran conocedor de novedades.

  • Àlex E.

    Blogger e Instagramer de parques. Gran analista de tendencias en parques europeos y locales.

  • Diego G.

    Viajero de parques. De China a Estados Unidos. Ha visitado 58 parques. Reviewer de parques.

  • Alejandro C.

    Viajero de parques y cazador de montañas rusas. Veterano y experto en montañas rusas.

Criterio:

Esta categoría premia al parque de atracciones del año, no necesariamente el mejor. Se han valorado todos los parques de atracciones, temáticos o no, que estén situados en España y operativos en el año vigente.

Para decidir el parque de atracciones del año, en España, se ha tenido en cuenta la valoración dejada por cientos de visitantes verificados en las guías de los parques de PAC en el año vigente, las mejoras y novedades que los parques han implementado, su actual atención al cliente, limpieza, gastronomía, atracciones, entretenimiento, mantenimiento, comunicación en medios, eventos, políticas del parque, crecimiento anual de visitantes, precios y cualquier clase de acción o cambio implementado este año.

PortAventura Park: Opta a esta categoría por mantener buenas valoraciones de los clientes en atracciones y tematización, la celebración del año de Woody y la llegada del personaje Tadeo Jones.

Parque Warner: Gana esta categoría por seguir creciendo en visitantes y calidad gracias a sus promociones, mejoras en operativas, mantenimiento, el evento de los superhéroes y novedades en animaciones o restauración.

Tibidabo: Opta a esta categoría por mantener su atención al cliente cercana, la realización de muchos eventos solidarios y la implementación de un sistema de cola virtual gratuito para evitar colas.

Criterio:

Esta categoría premia al parque de naturaleza del año, no necesariamente el mejor. Se han valorado todos los parques de naturaleza, con o sin animales, que estén situados en España y operativos en el año vigente.

Para decidir el parque de naturaleza del año, en España, se ha tenido en cuenta la valoración dejada por cientos de visitantes verificados en las guías de los parques de PAC en el año vigente, las mejoras y novedades que los parques han implementado, su actual atención al cliente, limpieza, gastronomía, instalaciones, programas de conservación, reproducción y preservación, hábitats de los animales, estado de los animales, iniciativas educativas, ética del recinto, modelo de entretenimiento vigente, mantenimiento, comunicación en medios, eventos, políticas del parque, precios y cualquier clase de acción o cambio implementado este año.

Dinópolis: Gana esta categoría por sus novedades en fósiles que dan valor a todo el territorio y por su crecimiento anual con un modelo de parque que demuestra cómo sin animales vivos es posible entretener, divulgar y educar.

Lacuniacha: Opta a esta categoría por el nacimiento de bisontes europeos y lince boreal, especies que han estado en peligro de extinción, y por seguir potenciando un modelo de parque integrado y respetuoso con la naturaleza y sus habitantes.

Bioparc Valencia: Opta a esta categoría por las excelentes valoraciones de los visitantes este año, calidad de sus instalaciones, estado de sus animales, reproducción de especies en peligro de extinción y campañas de concienciación y educación.

Criterio:

Esta categoría premia al parque acuático del año, no necesariamente el mejor. Se han valorado todos los parques acuáticos que estén situados en España y operativos en el año vigente.

Para decidir el parque acuático del año, en España, se ha tenido en cuenta la valoración dejada por cientos de visitantes verificados en las guías de los parques de PAC en el año vigente, las mejoras y novedades que los parques han implementado, su actual atención al cliente, limpieza, gastronomía, oferta de toboganes y piscinas, tematización, comodidades y servicios, entretenimiento, mantenimiento, comunicación en medios, eventos, políticas del parque, crecimiento anual de visitantes, precios y cualquier clase de acción o cambio implementado este año.

Aqualandia: Opta a esta categoría por las excelentes valoraciones 2018 de los visitantes respecto su oferta de toboganes y por incorporar este año un nuevo tobogán embudo de grandes dimensiones.

Aquabrava: Opta a esta categoría por situarse este año entre los mejor valorados por los clientes, su integración con el entorno natural y su reciente celebración del 30º aniversario.

Siam Park: Gana esta categoría por seguir valorado como el mejor según los visitantes, por la calidad y comodidad de sus instalaciones, su tematización world-class y los eventos realizados este año.

Criterio:

Esta categoría premia al mejor evento o temporada de Halloween en parques de ocio. Se han valorado todos los eventos realizados el año anterior, en España.

Para decidir el mejor evento halloween se ha tenido en cuenta la valoración dejada por cientos de visitantes verificados en las guías de los parques de PAC en el año vigente, la calidad, innovación, calidad-precio del evento, caracterización de personajes, arte, interpretación de los actores, decorados, variedad y renovación de pasajes del terror y otras experiencias del evento como espectáculos, zonas de susto, comida y esfuerzo en crear el evento.

Halloween Parque de Atracciones Madrid: Gana esta categoría por su esfuerzo en renovar su ámplia oferta de pasajes del terror incluídos en la entrada, combinación de pasajes con IPs y originales, y las zonas de susto con zombies.

Halloween Parque Warner: Opta a esta categoría por el estreno de Expedientes Warren, su oferta familiar y su zona de sustos que incluye un encuentro con el auténtico payaso de la película de Warner "It".

Emocions de Por Tibidabo: Opta a esta categoría por ser una fantástica primera edición de este evento, algo muy solicitado y bien valorado por sus visitantes, y por la calidad artística y de caracterización del evento.

Criterio:

Esta categoría premia la mejor novedad (de cualquier tipo) del año. Una novedad no necesariamente estrenada aún, en parques de ocio o siendo un parque/recinto en si. Se han valorado todas las novedades que estén situadas en España, incluyendo nuevos parques de cualquier tipo.

Para decidir la mejor novedad del año, en España, se ha tenido en cuenta la valoración de visitantes antes de su apertura (y después siempre que sea posible), que la novedad aporte valor al lugar, que sea innovadora, el trabajo que ha supuesto llevarla a cabo, cómo se ha comunicado en medios y la calidad de la misma en todos los aspectos que ya sea posible valorar, incluida la tematización, especialmente si forma parte de un parque con aspiraciones temáticas.

Ampliación Warner Beach: Opta a esta categoría por ser una novedad que asienta este recinto como parque acuático independiente y la buena acogida del recinto entre los visitantes.

Poema de Mar: Opta a esta categoría por el valor turístico que aporta al panorama español este nuevo acuario que además cuenta con unas instalaciones de última generación y un compromiso con la fauna marina.

Horrorland: Opta a esta categoría por su apuesta revolucionaria de terror auténtico en un formato de recinto que se importa por primera vez en España, bien trabajado y potenciador turístico de su entorno.

Criterio:

Esta categoría premia al parque de atracciones del año en Europa, no necesariamente el mejor. Se han valorado todos los parques de atracciones, temáticos o no, que estén situados en Europa y operativos en el año vigente.

Para decidir el parque de atracciones del año en Europa, se ha tenido en cuenta la valoración dejada por cientos de visitantes verificados en las guías de los parques de PAC en el año vigente, las mejoras y novedades que los parques han implementado, su actual atención al cliente, limpieza, gastronomía, atracciones, entretenimiento, mantenimiento, comunicación en medios, eventos, políticas del parque, crecimiento anual de visitantes, precios y cualquier clase de acción o cambio implementado este año.

Europa Park: Opta a esta categoría por mantener unas valoraciones excelentes de los clientes en todo, por el relanzamiento de una de sus atracciones icónicas, Eurosat, y por demostrar una gestión excelente ante situaciones complicadas como la del incendio.

Puy du Fou: Opta a esta categoría por incorporar la nueva atracción walk through "Le Mystère de la Pérouse", por seguir manteniendo valoraciones excelentes de sus visitantes y seguir apostando por un modelo de parque temático único y cultural sin necesidad de montañas rusas.

Toverland: Gana esta categoría por su enorme expansión y re-estructuración culminada este año con las zonas de Avalon y Port Laguna, la renovación de su logo y por posicionarse como uno de los parques destacados a visitar en Europa.

Criterio:

Esta categoría premia la mejor novedad del año, no necesariamente estrenada aún, en parques de ocio. Se han valorado todas las novedades que estén situadas en Europa, incluyendo nuevos parques de cualquier tipo.

Para decidir la mejor novedad del año, en Europa, se ha tenido en cuenta la valoración de visitantes antes de su apertura (y después siempre que sea posible), que la novedad aporte valor al lugar, que sea innovadora, el trabajo que ha supuesto llevarla a cabo, cómo se ha comunicado en medios y la calidad de la misma en todos los aspectos que ya sea posible valorar, incluida la tematización, especialmente si forma parte de un parque con aspiraciones temáticas.

Avalon - Port Laguna: Gana esta categoría por suponer una expansión e inversión enorme para un parque tan pequeño y humilde. Por la calidad temática de las dos zonas y sus atracciones y por re-posicionar el parque en lo más alto de las valoraciones.

Hyperion: Opta a esta categoría por su proceso participativo de elección y construcción, por romper los récords europeos de altura (en su tipo de montaña rusa) y situar el parque en el centro de atención de Europa con esta apuesta de pura adrenalina.

Icon: Opta a esta categoría por suponer un tipo de novedad muy necesitada en el parque y por las sensaciones de suavidad, aceleración, eyección o cambios de peralte que se sienten al subir en esta nueva montaña rusa.