PAC® Awards

The #1 theme park website awards

Los PAC® Awards son los primeros premios para parques de ocio que valoran tanto las opiniones y reviews de miles de visitantes verificados como la opinión de un jurado de personas viajeras de parques y expertas en el sector. Los premios son otorgados finalmente por PAC®. Todo el proceso de selección de nominados/ganadores es ajeno a tratos comerciales, realizándose bajo criterios claramente especificados en cada categoría.

Una edición especial

Esta edición llega después de un año desierto a causa de los cierres masivos que sufrieron los parques de ocio a causa de la pandemia. Es justamente por ello que estos PAC Awards 2021 son emotivos para todos nosotros. Esta edición puede reconocer el esfuerzo de los parques después de momentos tan complicados para todos.

Este año estrenamos galardones:

Un prisma forjado con pasión y con tres caras distintas, simbolizando en cada una de ellas uno de los tres tipos de parques de los PAC® Awards. Este galardón es a partir de ahora el reconocimiento que entregamos a los parques ganadores. Así se crearon y así lucen.

Todas las ediciones:

2021 | 2019 | 2018

GANADORES
2021


Parque de Atracciones o Temático del año
en España

ver criterio


Parque de Naturaleza del año
en España

GANADOR

Sendaviva

ver criterio


Parque Acuático del año
en España

GANADOR

Aquabrava

ver criterio


Mejor Novedad en Parques
de España

ver criterio


Parque de Atracciones o Temático del año
en Europa

ver criterio

El C13 de este año

Es un honor para PAC® contar con este grupo de personas que voluntariamente se presentaron para analizar en profundidad y decidir las nominaciones de los PAC® Awards 2021. Personas conocedoras de parques y que viajan conociendo parques de España y de todo el mundo.

Criterio:

Esta categoría premia al parque de atracciones del año, no necesariamente el mejor. Se han valorado todos los parques de atracciones, temáticos o no, que estén situados en España y operativos en el año vigente.

Para decidir el parque de atracciones del año, en España, se ha tenido en cuenta la valoración dejada por cientos de visitantes verificados en las guías de los parques de PAC en el año vigente, las mejoras y novedades que los parques han implementado, su actual atención al cliente, limpieza, gastronomía, atracciones, entretenimiento, mantenimiento, comunicación en medios, eventos, políticas del parque, crecimiento anual de visitantes, precios y cualquier clase de acción o cambio implementado este año.

Isla Mágica: Optó a esta categoría por su esfuerzo en recuperar la normalidad con nuevos espectáculos al mismo tiempo que establecía efectivas (y temáticas) medidas sanitarias para evitar contagios. También por seguir manteniendo el parque cuidado con una muy buena calidad-precio para familias con niños y residentes en Sevilla.

Puy du Fou España: Ganó esta categoría por marcar unos nuevos estándares de calidad temática y de atención al cliente en el mercado Español con su parque en constante mejora. Sin tener atracciones mecánicas, sus 4 atracciones en formato de espectáculo inmersivo, están equipadas con la última tecnología y han enamorado a los visitantes. El parque, además, está actuando como dinamizador económico y cultural local de Toledo

Parque Warner: Optó a esta categoría por su innovación a la hora de seguir ofreciendo espectáculos y animaciones en los momentos más complicados de la pandemia. Ha demostrado su esfuerzo para abrir todo lo posible de fomra ágil, manteniendo buenas opiniones de los visitantes y planeando ampliaciones en restauración.

Criterio:

Esta categoría premia al parque de naturaleza del año, no necesariamente el mejor. Se han valorado todos los parques de naturaleza, con o sin animales, que estén situados en España y operativos en el año vigente.

Para decidir el parque de naturaleza del año, en España, se ha tenido en cuenta la valoración dejada por cientos de visitantes verificados en las guías de los parques de PAC en el año vigente, las mejoras y novedades que los parques han implementado, su actual atención al cliente, limpieza, gastronomía, instalaciones, programas de conservación, reproducción y preservación, hábitats de los animales, estado de los animales, iniciativas educativas, ética del recinto, modelo de entretenimiento vigente, mantenimiento, comunicación en medios, eventos, políticas del parque, precios y cualquier clase de acción o cambio implementado este año.

Bioparc Valencia: Optó a esta categoría por las excelentes valoraciones de los visitantes este año y el excelente cuidado de los animales durante los meses en los que permaneció cerrado. También por seguir sus programas de educación y concienciación ecológica.

Dinópolis: Optó a esta categoría por las mejoras en su oferta familiar recientemente incroporadas y el cumplimiento de sus aforos de forma clara y estricta. El parque sigue manteniendo la combinación de investigación y divulgación con el entretenimiento. Ya planea su proxima expansión a pesar de las dificultades que ha atrevesado estos meses.

Sendaviva: Ganó esta categoría por la incorporación de novedades acuáticas familiares y su constante esfuerzo por mantener una oferta diversa y única que une el entretenimiento familiar y el contacto con la naturaleza. Han sabido hacer que sus visitantes se sientan seguros en el parque durante estos meses.

Criterio:

Esta categoría premia al parque acuático del año, no necesariamente el mejor. Se han valorado todos los parques acuáticos que estén situados en España y operativos en el año vigente.

Para decidir el parque acuático del año, en España, se ha tenido en cuenta la valoración dejada por cientos de visitantes verificados en las guías de los parques de PAC en el año vigente, las mejoras y novedades que los parques han implementado, su actual atención al cliente, limpieza, gastronomía, oferta de toboganes y piscinas, tematización, comodidades y servicios, entretenimiento, mantenimiento, comunicación en medios, eventos, políticas del parque, crecimiento anual de visitantes, precios y cualquier clase de acción o cambio implementado este año.

Aquabrava: Ganó esta categoría por apostar como novedad por una zona de toboganes extremos de salto, muy singulares y muy poco vistos en Europa. Se ha valorado la incorporación de tecnología en la zona, el reconocimiento facial y el cuidado de la frondosa vegetación que tiene el parque.

Water World: Optó a esta categoría por cosechar excelentes opiniones de sus visitantes este año y haber sabido mantener abierta su excelente oferta de toboganes. También por su esfuerzo en aplicar algunas medidas sanitarias.

Siam Park: Optó a esta categoría por seguir un año más siendo uno de los mejor valorados según los visitantes, por la calidad y comodidad de sus instalaciones, su tematización world-class y su esfuerzo para reabrir a pesar de la bajada del turismo extranjero.

Criterio:

Esta categoría premia la mejor novedad (de cualquier tipo) del año. Una novedad no necesariamente estrenada aún, en parques de ocio o siendo un parque/recinto en si. Se han valorado todas las novedades que estén situadas en España, incluyendo nuevos parques de cualquier tipo.

Para decidir la mejor novedad del año, en España, se ha tenido en cuenta la valoración de visitantes antes de su apertura (y después siempre que sea posible), que la novedad aporte valor al lugar, que sea innovadora, el trabajo que ha supuesto llevarla a cabo, cómo se ha comunicado en medios y la calidad de la misma en todos los aspectos que ya sea posible valorar, incluida la tematización, especialmente si forma parte de un parque con aspiraciones temáticas.

Puy du Fou España (Nuevo parque): Ganó esta categoría por revolucionar el panorama de parques de España con un nuevo modelo de parque temático con atracciones basadas únicamente en formatos de espectáculos inmersivos. Sus experiencias usan tecnologías, nunca antes vistas en los parques de España, al servicio de emocionantes historias.

Horrorland (Renovación): Optó a esta categoría por resucitar de sus cenizas, no solo encontrando una nueva ubicación sino también ofreciendo una renovación total de casas y oferta de entretenimiento de terror.

AquaXjump (Aquabrava): Optó a esta categoría por su esfuerzo como parque humilde por apostar por una novedad única y original en España. Y todo ello ejecutado en plena pandemia e incorporando avanzada tecnología a esta nueva zona.

Criterio:

Esta categoría premia al parque de atracciones del año en Europa, no necesariamente el mejor. Se han valorado todos los parques de atracciones, temáticos o no, que estén situados en Europa y operativos en el año vigente.

Para decidir el parque de atracciones del año en Europa, se ha tenido en cuenta la valoración dejada por cientos de visitantes verificados en las guías de los parques de PAC en el año vigente, las mejoras y novedades que los parques han implementado, su actual atención al cliente, limpieza, gastronomía, atracciones, entretenimiento, mantenimiento, comunicación en medios, eventos, políticas del parque, crecimiento anual de visitantes, precios y cualquier clase de acción o cambio implementado este año.

Plopsaland De Panne: Optó a esta categoría por traer a Europa un modelo de montaña rusa único y divertido. Ride To Happiness lo ha situando en el mapa a pesar de las dificultades de la pandemia. Ha logrado cosechar este año opiniones muy buenas atrayendo a un público diferente más allá del público familiar.

Phantasialand: Ganó esta categoría por consolidar este año su última gran novedad, F.L.Y. Un prototipo de montaña rusa dentro de una experiencia temática inversiva completa en una área con un innovador hotel integrado con la atracción. Ha seguido manteniendo su exquisitez temática y calidad general en todos los aspectos a pesar de las restricciones por la pandemia.

Walibi Belgium: Optó a esta categoría por dar la campanada con Kondaa, una montaña rusa de enormes dimensiones y elementos nunca antes vistos en Europa, siempre escuchando a su público. Y aunque desafortunadamente las terribles inundaciones les obligaron a cerrar el parque temporalmente, rápidamente anunciaron su intención de reabrir al siguiente trimestre.